“Yo viajero”

En Diarios del Vocho, Tom Dieusaert habla sobre sus experiencias como un viajero belga durante su viaje desde México a Argentina. Para el lector, hay muchas oportunidades de ver el posicionamiento del “yo viajero” en esta historia. Una situación que me interesa mucha es la experiencia de Tom con la policía turista en la sección de Panamá. Demuestra algunas cosas específicas sobre su viaje y sus pensamientos a sí mismo.

Cuando Tom está en el lobby de un hotel, la policía le pregunta para su pasaporte o algún tipo de identificación. Él no quiere mostrarlo y por eso la policía le dice que él no tiene respeto por la autoridad y le toma a la comisaría. Él está muy enojado porque no entiende que hizo incorrecto. La mujer a la comisaría le dice que no tuvo respeto para la policía y ahora necesita pagar cuarenta dólares de multa para cerrar el caso. En esta escena es evidente que Tom tiene un sentimiento de superioridad de las otras turistas, y también, en una manera, de la policía. No entiende que hizo incorrecto, y por eso no cree que necesita mostrar sus papeles a la policía. Él piensa que es más que una turista, pero en realidad, la policía preguntan a personas Panameños para sus papeles también y es simplemente parte de su sistema. Si no tuviera estas sentimientos de superioridad de las reglas, y si no piensa que debe ser una excepción, no habría tenido esta problema.

Creo que esta escena es interesante porque cuando estaba en Ghana, estaba en una situación similar. Mis compañeros y yo estuviéramos en un taxi, viajando a un lago un sábado por la mañana. Tuvimos que parar en un puesto de control policial y un oficial de la policía le preguntábamos por identificación. Me olvidé mi tarjeta de identificación y por eso el oficial de la policía me dijo que necesitaba ir a la comisaría. Después de hablando, él dijo que no necesitaba ir a la comisaría pero necesitaba pagar por su ayuda en la situación. Tenía miedo porque no sabía las reglas y no quería ir a la comisaría en un país extraño. Pagué el oficial pero estaba enojado porque después de la situación mi “madre anfitriona” me dijo que no necesitaba pagarlo porque no fue una regla a tener sus papeles y el oficial sólo estaba buscando por dinero. No hice algo incorrecto, pero pagué el dinero. Mi situación no es exactamente similar a Tom, pero por lo tanto, creo que en la situación de Tom, les habría mostrado mi identificación.

Al mismo tiempo, creo que la experiencia de Tom y también mi experiencia demuestran la posicionamiento del “yo viajero” como extranjeros. Tom estaba tratando encajar en la sociedad por negarse a mostrar sus papeles porque él pensaba que la policía le llamado porque era un extranjero. Yo estaba tratando encajar en la sociedad porque pensé que estaba haciendo incorrecto porque no tuve mis papeles. En realidad, ambos éramos incorrecto. En las dos instancias, la falta de conocimiento de las reglas del país resulta en problemas a causa de la posición como extranjeros, a pesar del intento de ser parte de la sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s