Comida como cultura

La comida es algo fundamental de las vidas del todo el mundo. Todo el mundo tiene que comer, y la comida es también algo integral de la cultura de un país. En el libro, “The Hungry Cyclist” por Tom Kevill-Davies, el autor se posiciona su viaje alrededor de la búsqueda de la “comida perfecta”. Esta búsqueda le da un propósito a su viaje y es un camino en las culturas nuevas. Creo que esto es una manera única a viajar y es un contraste con las otras obras que hemos leído. Tom no es sólo una turista, como Anthony Bourdain, ni tampoco está en la búsqueda de una revolución social, como Che Guevara, y por fin no es un “viajero” con la intención sólo a viajar y aventurar, como Tom Dieusaert.

Tom Kevill-Davies está dispuesto y quiere probar la comida nueva. Cuando está en El Salvador, un hombre lo lleva a un lugar para comida rápida, pero Tom no quiere comerlo. Él dice, “I believe the identity of any culture fundamentally lies in its food. So what did this day-glo line-up of fast-food chains say to our new friend about my brother and me? Did the kind man who had delivered us here really believe that in the West we lived on milkshakes, quarter-pounders and chemically enhanced chicken?” (223). Aquí es evidente que él realmente es serio sobre su misión y demuestra sus creencias en la importancia de la comida de una cultura. Le dice al hombre que no quiere comer esta comida rápida, pero quiere pupusas, una de las comidas locales. Es una manera de tratar a integrar, un poquito, en la cultura de estas lugares nuevas (y también muestra que personas de otros países piensan sobre la cultura del oeste).

Su actitud contraste con otro personaje que él conoce durante su viaje, el ciclista alemán, Torsten. Tom dice, “Each day we came together for lunch, but Torsten was not a ‘foodie’. He harboured a strong distrust of local cuisine and insisted on surviving on a steady supply of biscuits, jam, birdseed and bananas…. Opposite him I refueled on generous plates of boiled cow’s tongue smothered in tomato and onion sauce topped with a fried egg, and deep bowls of beef sancocho, a hearty Colombian stew loaded with meaty hunks of gristle and bone that I gnawed in my fingers,” (258). Otra vez, podemos ver la poder que tiene la comida. Tom describe el comportamiento de Torsten en una manera negativa, especialmente cuando usa la frase, “a strong distrust of local cuisine”. Tom está participando en la cultura local y en una manera está participando en las vidas diarias de las personas locales cuando come su comida local. Pero, Torsten es más como una turista con un mente cerrado a la idea de cosas nuevas.

La comida es un subjeto sensible, en mi opinión. En mis experiencias, muchas personas le gusta muchísimo cuando viajeros comen su comida local y están dispuestos a probar su comida. Creo que es una manera de compartir algo de una cultura en que los dos lados (el local y el viajero) pueden participar. Quizás no pueden hablar la misma idioma, o tienen otras creencias sobre religion o la política, pero pueden compartir la comida junto.

Creo que comer comida local cuando estás viajando es muy importante, pero muchas veces no puedo a causa de mis alergias. No puedo comer muchas cosas, incluyendo gluten, lácteo, nueces o soja. Siempre es difícil a explicar que no puedo comer algo, y no es porque no quiero pero porque no puedo. Mis alergias me han hecho muy consciente de la situación de comer en lugares nuevos. La comida es un subjeto que parece simple pero en realidad necesita ser considerado antes de un viaje. Su actitud sobre comida y su disposición a probar la comida nueva hablar sobre su carácter como un viajero. Pero, ¿que pasa si no puedes comerlo? Todavía estoy tratando a responder a esta pregunta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s