El turismo de sufrimiento

El libro, El Tren de Hielo y Fuego, por Ramón Chao nos cuenta la historia del viaje de Manu Negra y compañía a través de Colombia. El grupo quiere viajar a ciudades pequeñas y lugares rurales para dar espectáculos a personas que normalmente no tienen la oportunidad a verlas. También quiere mostrar la importancia del tren y para alentar Colombia para reparar el sistema de trenes para tener un tren de pasajeros a lo largo del país. Una persona captura su misión perfectamente en una de las citas en la sección de Mensajes de la Oficina de Deseos Humanos: “My dream? That they’ll open the railway again, it’s the cheapest form of transport for poor people. I also hope we’ll have peace in our country,” Carlos Campos, 21.

En el libro, Chao habla mucho sobre la peligrosidad de Colombia. Muchas veces hace referencias a los guerrilleros o el período de “La Violencia” en la historia de Colombia. Es interesante a ver este libro por la lente del trabajo de Huggan, “Extreme Pursuits, Travel/Writing in an Age of Globalization”. Huggan escribe sobre la idea del turismo de sufrimiento. Dice, “One particular form this travel takes might be encapsulated under the heading the ‘tourism of suffering’, in which the modern cultures of confession and victimage are brought together in part-therapeutic, part-voyeuristic reminiscences of traumatic experiences of disaster casualties and/or survivors of the recent (or in some cases, more distant) past”. Huggan está diciendo que este “turismo de sufrimiento” es una manera para recordar partes del pasado de personas que han sufrido pero también hace referencias a la cupabilidad de colonialismo.

En nuestra clase, estamos leyendo las cosas horribles que están ocurriendo en Colombia en El Tren del Hielo y Fuego, pero no es nuestra realidad. Estoy de acuerdo con Huggan, porque personalmente, creo que estas cosas son muy interesantes aunque yo sé que son horrible. Es difícil a entender las cosas malas que estas personas tienen que experimentar. La misión del grupo del tren de hielo y fuego tiene buenas intenciones para traer algo nuevo y bueno en partes rurales en Colombia, pero en realidad es un ejemplo de turismo de sufrimiento al mismo tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s